domingo, septiembre 23, 2007

DAÑAN "EL OJO QUE LLORA"



Iba a postear algo sobre el triunfo de hoy en la Copa Davis, pero llegando a la casa me encuentro con una de esas cosas que nos hacen ver que la intolerancia sigue vivita y coleando en el Perú. Vía El Comercio:

Un grupo de doce personas llegó hasta el monumento 'El ojo que llora', en honor a las personas víctimas de la violencia interna, ubicado en el perímetro del Campo de Marte, distrito de Jesús María, y causó serios destrozos en su estructura, informaron medios locales.

En comunicación con la radioemisora CPN, el policía municipal, Pablo Quintana Gamboa, quien resultó herido por la turba, refirió que este grupo, conformada por cerca de doce personas, entre hombres y mujeres, le amenazaron con un arma de fuego y lo redujeron encadenándolo y haciendo que se arrodille.

Los desadaptados, manifestó el policía municipal, procedieron con combas a romper la piedra de la pileta principal y todas las piedras que están puestas alrededor, las cuales llevan inscritos los nombres de personas desaparecidas.

Además, Quintana Gamboa, señaló que los agresores no tenían rasgos de ser militares y que estos echaron pintura color naranja sobre la estructura de la obra, pero sin emitir ningún tipo de arengas. Finalmente, aseveró que la Policía llegó hasta el lugar y el monumento se encuentra con acceso restringido.


La pintura naranja revelaría, a mi modo de ver, la autoría del ataque. Con lo mismo coincide Marco Sifuentes y añade en su blog:

Se busca crear la sensación de un país violentamente polarizado y, de paso, poner en aprietos al régimen. Si no reprime a estos grupúsculos, el gobierno será acusado de aliarse con el fujimorismo. Si los reprime, saltarán las acusaciones de “persecusión política”. Cuidado.

Lo cierto es que, a pesar de incidentes aislados, el país no se ha polarizado por una extradición que, a decir verdad, querían la mayoría de peruanos. Fujimori parece haber dejado de ser un elemento importante en la política peruana - hipótesis que comencé a deslizar ayer - pero parece que sus partidarios más fanatizados no lo entienden así. Es una lástima que un grupo de peruanos siga pensando que mediocres logros económicos y la atribución de una victoria que no fue suya son más importantes que la vida de peruanos que fueron víctimas de una dictadura corrupta.

Ojalá la intolerancia no sea la que prime en los próximos días.

MAS SOBRE EL TEMA:
Alberto de Belaunde: Violencia fujimorista cobra primera víctima
Laura Arroyo Gárate: ¿Llorando de ira?

Etiquetas: , , , , ,

28 comentarios:

A las 9:05 PM , Anonymous jorgejhms ha dicho...

Simplemente estas cosas me dan asco. No tiene nombre.

 
A las 10:25 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

La inclusión de nombres de terroristas junto con víctimas de la demencia terrorista en una extraña muestra de “reconciliación” era toda una provocación; ya la opinión pública se había expresado rechazando esta mezcolanza que hacía aparecer a los terroristas como unos angelitos víctimas del Estado.
Era una afrenta para la memoria de las víctimas del terrorismo la inclusión de los nombres de los terroristas ahí.
Recuerdo que por el año 2003, Lerner y los demás comisionados de la CVR se mataban explicando que ellos no buscaban reconciliación con los terroristas, luego los peruanos teníamos que soportar su inclusión en este fallido monumento y su conversión de victimarios en víctimas.
Alguién se imagina un monumento a las víctimas del Holocausto que incluya a los nazis???, eso era lo que ocurría con el malogrado monumento ubicado en el Campo de Marte.
Ojalá que este episodio del malogrado monumento sirva para que los miembros de la izquierda derechohumanista y oenegeista entiendan de una vez por todas que no pueden actuar de espaldas a los sentimientos del país e imponerle a éste su particular visión de lo ocurrido durante las décadas de los 80s y 90s; epoca en que la agrupación terrorista y comunista Sendero Luminoso le declaró la guerra al país, buscando destruir al Estado democrático para reemplazarlo por su versión andina de Kampuchea.

 
A las 10:41 PM , Blogger Jose Alejandro Godoy ha dicho...

Anonimo de las 10:25:
El monumento tiene a las victimas de sucesos cometidos tanto por Sendero, el MRTA y los agentes del Estado.
Lo que no terminas de entender: a un rendido no se le puede ejecutar extrajudicialmente, no importa que sea un h.d.p.
Y por cierto, lee el informe de la CVR. Alli dice quien el principal responsable: Sendero.

 
A las 10:49 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Insisto, ¿qué hacían nombres de terroristas ahí?.¿Cómo crees que se sentían los deudos de tantos policías o militares muertos sabiendo que los terroristas tenían un lugar ahí?.¿Puedes imaginarte un monumento a las víctimas del Holocausto judío que incluya a los nazis?
Los senderistas, ¿son víctimas o victimarios?

 
A las 10:51 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los milicos que están detrás de la lista oficial de reparados harán lo que les da la gana. Allí serán excluídos los que simbólicamente fueron incluidos en este monumento.

Y esa lucha quien la continuará? Podrá Macher contra los milicos?

Tu crees que los familiares de un rendido ejecutado extrajudicialmente vaya a recibir reparaciones del estado?

Justicia para todos.
maldita sea

 
A las 10:56 PM , Blogger Jose Alejandro Godoy ha dicho...

Hay algunos que fueron victimas y victimarios a la vez. Ello no exculpa sus excecrables crímenes. Pero la mayoría y esa organización llamada Sendero Luminoso en general, fueron los grandes villanos y victimarios.

 
A las 11:02 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo, !por favor!, ¿se puede ser víctima y victimario a la vez???.
La inclusión de nombres de terroristas en este fallido monumento fue un error colosal de la izquierda derechohumanista,ni siquiera la artista holandesa sabía que le estaban metiendo terroristas de contrabando ahí, la opinión pública ya se había pronunciado mayoritariamente en contra a semejante mezcolanza .

 
A las 11:23 PM , Blogger Fabber ha dicho...

Me da pena por la obra de arte, pero solo por eso. Como monumento era más que discutible, demasiado polémico para aspirar a un espacio público, sus diseñadores creían que estaban representando un consenso nacional, erróneamente. Hay mucha gente autoengañada o que vive aislada del verdadero sentir nacional. Por lo tanto esta obra debió estar en un espacio custodiado para evitar este vandalismo.

Comparto la opinión del anónimo de las 10:49. Poner a terroristas y no beligerantes en el mismo monumento es simplemente un mamarracho conceptual, que antes que reconciliar, enerva. Merecía ser retirada antes de sufrir esta lastimosa desacración.

 
A las 11:40 PM , Anonymous milanta ha dicho...

A mi personalmente no me gusta ese monumento que pocos lo entienden. Pero si considero fundamental su función de perpetuar el recuerdo de tantas víctimas de la violencia terrorista y del Estado. Todos ellos, terroristas caidos inclusive, son SERES HUMANOS y no podemos denostar a ninguna víctima en ese sentido.

Totalmente lamentable el accionar y sobre todo las motivaciones de esas 12 personas. Terriblemente mal, condenable por donde se lo mire y como bien dicen ya da ASCO.

Considerando por el color de la pintura esos desadaptados son seguidores de Fuji. Si es así han cometido un error. Acaso les gustaría que alguien vaya donde Fuji y lo muela a golpes,o que secuestren a Keiko y le hagan una "bajadita" a su pancita. Disculpen los ejemplos, pero eso es lo que han hecho.

Debemos seguir vigilantes y ser sensatos desde nuestros blogs para hacer visible los mil y un enredos que se presentarán a lo largo de los meses y años que vienen de juicio a Fuji.

 
A las 1:15 AM , Blogger Ricardo M. T. ha dicho...

Yo no estoy para de acuerdo con el monumento ubicado en Jesús María, me parece reprobable en sí, porque varias de las "víctimas" no sólo son h.d.p. sino además terrucos y asesinos, a un asesino no se le rinde tributo ni un monumento, al contrario, se merece reprobo social! Y en una guerra las ejecuciones extrajudicialmente es un término bien ambiguo, osea estas en guerra, sabes que esos "patas" te van a matar, porqué no matarlos si es una guerra? Entonces, toda la guerra fue una matanza extrajudicial? No pues! tampoco tampoco, osea la matanza en Barrios Altos, eso sí, pero hay gente que son de esa ocasión, son personas de otras operaciones, ojo, hay inocentes que murieron y no tenian nada que ver, pero hay terrucos también y dicen que algunos que no lo eran! Y pa colmo se les cree! (hablo de los que se sabe por investigaciones de inteligencia que en verdad eran terroristas, no las victimas en sí, que las hubo, obvio).
Cómo se les puede hacer un monumento!? Pues ea! a hacerle un monumento a Hitler y compañia! Coincido con anónimo de las 10:49.

Aunque tenga mis discrepancias (como se puede ver), y a muchas personas que conozco ganas no les ha faltado para ir a destruir el "monunento", porque es un insulto para sus familiares que si han sido víctimas reales; pero aún así no estoy de acuerdo con un acto bandálico de tal tamaño, osea, será lo que sea el monumento, pero hay representaciones de gente que sí fueron víctimas, entonces no se puede actuar así.
Ahora, por el color naranja fujimoristas? Por favor! no hay que ser ingenuos, los fujimoristas reales no son tan idotas como para dejar indicios que sean ellos, para mí que han sido una banda de tarupidos que están en contra del ojo que llora y que se la han dado de "vivitos" y de paso dejaron su pintura naranja para acernos creer que fueron fujimoristas.
Pero, eeeeen fin, las investigaciones del caso dará las verdades del asunto.

 
A las 9:05 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mucha bulla por un monumento que no es tan popular, si no discutible.
A repararlo, si quieren, pero no es mayor cosa. Hay que impedir que los fujimoristas consigan el propósito de provocar a los izquierdistas y erizar la agenda política. Juicio justo para Fujimori, hay suficientes pruebas para condenarlo.

 
A las 10:00 AM , Blogger el aguafiestas ha dicho...

"le amenazaron con un arma de fuego y lo redujeron encadenándolo y haciendo que se arrodille"

Creo que con este acto los fujimoristas muestran una vez más su real calaña. Esta horda de anlfabetos y miserables actúa, en esencia, con la misma violencia y fanatismo de aquellos que tanta sangre derramaron: los terroristas y los militares violadores de dd.hh.

Se ve que están asustadísimos, porque el delincuente ese ya está en prisión y la justicia se encargará de mantenerlo allí por mucho tiempo.

 
A las 11:15 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

"lo sucedido ayer es totalmente condenable. Tanto porque el vandalismo es una de las cosas más negativas que hay como porque no se le puede faltar el respeto a los muertos. Pintar y romper así ese monumento es casi una profanación"

Aldo Mariátegui
CORREO

Claro, previamente metió palo, denostó, etc., pero hasta él reconoce la barbarie perpetrada por los fujimoristas.

 
A las 12:56 PM , Anonymous Nayus ha dicho...

pero la inclusion de asesinos de gente inocente entre "la gente a la que debiamos de agradecer" no es acaso tambien una provocacion?

 
A las 1:29 PM , Anonymous Nayus ha dicho...

por cierto, esos ejemplos son demasiado extremos para ser equivalentes, jejeje no se pasen tampoco

 
A las 1:42 PM , Blogger diego ha dicho...

yo no sé, pero no lamento la muerte de ningún terrorista. el mundo es mejor sin ellos. y colocarlos en ese monumento fue una estupidez.

 
A las 2:41 PM , Blogger Polietileno ha dicho...

Como puse en mi blog, es uan cosa de símbolos. Si esto representa a los Derechos Humanos, hay gente que ovbiamente no quiere una sentencia en Barrios Altos-Cantuta. Y usan pintura naranja.

 
A las 2:42 PM , Blogger Roberto ha dicho...

la respuesta a ese último comment la he escrito aquí

 
A las 3:28 PM , Anonymous Daniel ha dicho...

Por favor dejen de mentir o paporretear mentiras ajenas: En el Ojo que Llora NO SE RINDE HOMENAJE A LOS TERRORISTAS.

En el registro masivo de información de la CVR se hizo una clara distinción entre los asesinatos-ejecuciones extrajudiciales y las muertes en enfrentamientos. En el Ojo que Llora están registrados nombres de los peruanos que murieron asesinados o ejecutados, sufrieron de desaparición forzada o fueron miembros de las fuerzas del orden que murieron en enfrentamientos armados. Los nombres de civiles muertos en enfrentamientos no aparecen *salvo* que haya habido indicios de que su muerte fue circunstancial (p.e. una bala perdida). A los miembros de las organizaciones subversivas que murieron en enfrentamientos armados no se les considera ni se les consideró "víctimas", como parece mandar el sentido común.

El hecho de que entre los nombres de la gente ejecutada extrajudicialmente en la masacre de Canto Grande haya habido senderistas (y digo "haya habido" porque hay que recordar que la mayor parte de las víctimas no había pasado por un juicio) no es una contradicción. Según las investigaciones llevadas a cabo, el evento no se trató de un enfrentamiento sino de un conjunto de ejecuciones sumarias.

Todos esos argumentos del estilo "osea estas en guerra" tienen sentido cuando se habla de enfrentamientos, no del asesinato de gente desarmada. Por más hijos de puta que hayan sido.

Y si quieren echarle la culpa a alguien, échensela a los otros hijos de puta que conviertieron a los primeros en víctimas.

 
A las 4:01 PM , Anonymous q2 ha dicho...

milanta dijo:
Acaso les gustaríaa que alguien vaya donde Fuji y lo muela a golpes,o que secuestren a Keiko y le hagan una "bajadita" a su pancita. Disculpen los ejemplos, pero eso es lo que han hecho.

q2 responde:
Pero oiga milanta, algo similar ya sucedió, recuerde cuando le reventaron el auto a huevazos a Raúl Romero o cuando lanzaron bolsas de basura a la casa de Martha Chávez, ¿ahí si estaba bien?.

Ahora, no justifico los actos, si alguien es responsable pues que pague. Pero si entiendo la indignación respecto a un monumento que rinde homenaje a terroristas. Sentimiento compartido por casi todos los peruanos.

Y no me vengan con el argumento maniqueo que los terroristas también eran seres humanos, ¡por favor! un violador de menores también es un ser humano ¿le vamos a hacer un monumento tambien?, ¡no joroben pues! esa es una de las razones por las que ya nadie les cree sus cuentos señores derechumanistas.

 
A las 6:38 PM , Anonymous Nayus ha dicho...

pero su ataque de indignacion es falsa pues, no atacaron el monumento recien inaugurado, lo atacan porque les arde que por violaciones de derechos humanos de inocentes su gran jefe sera juzgado, no tienen entonces autoridad moral siquiera.

 
A las 1:36 AM , Anonymous milanta ha dicho...

Estimado q2... Yo, ni nadie sensato, dice que está bien la violencia o el mal. No quites el contexto a lo qye he escrito.

Lo más importante, y también más a allá si nos gusta o no el ojo que ahora llora pintura anaranjada, es evitar esa violencia y su manipulación política.

Ya no quiero ver Keikos casi histéricas, ni Apristas aprovechados ni caviares extasiados.

Paz, y para la ella se necesita JUSTICIA.

 
A las 8:31 AM , Anonymous q2 ha dicho...

Nunca he sugerido que hayas aprobado la violencia milanta, simplemente te recuerdo que ésta lamentablemente ha venido de ambos bandos.

De acuerdo, la violencia debe ser rechazada y lo que se hizo con el Ojo que Llora estuvo muy mal, por más que aborrezca lo que ése monumento representa, racionalmente no puedo aprobar muestras de intolerancia hacia mis antagonistas.

Por otro lado, espero se investigue quienes fueron los perpetradores, no se puede descartar que hayan sido los mismos derechohumanistas buscando echar la culpa a los fujimoristas, sabemos que les encanta hacerse las víctimas por eso no me sorprendería.

 
A las 11:41 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

q2, tampoco se puede descartar que hayan sido marcianitos verdes ni el Espagueti Volador, pero por la forma y el estilo fanático, esta barbarie es propia de quienes cantan chino-chino-chino al borde de la histeria colectiva

 
A las 12:10 PM , Blogger Jose Alejandro Godoy ha dicho...

Por si quedaba duda de la autoria:

| CPN RADIO 25 set| La ex legisladora fujimorista, Martha Chavez, justificó el ataque al monumento "El ojo que llora", ubicado en el distrito de Jesús María, y aseguró que éste es un símbolo de la maldad, auspiciado por cierto sector "caviar", que ha reunido a víctimas y victimarios.

"Hayan sido o no los fujimoristas, aplaudo que de una vez alguien haya tenido el valor de eliminar ese monumento basura. (Alguien) ha tenido la maldad de adjuntar los nombres de terroristas convictos con víctimas del terrorismo, esa indignidad no se puede permitir y alguien tenía que hacerlo", refirió.

En diálogo con el programa Cabina Abierta de CPN Radio, Chávez Cossio, consideró que si hubiera sido pariente de una de las víctimas, personalmente, hubiera ido con una comba a quitar el nombre de su pariente.

"Yo misma hubiera ido con mi comba, a quitar el nombre de mi pariente, para que no esté junto con mi familiar, para que no esté con los terroristas muertos", manifestó.

 
A las 9:53 PM , Blogger Ricardo M. T. ha dicho...

Mira no me caen muchos fujimoristas, pero.. asu! que buenas declaraciones.. ES un monumento y sólo por ello lo respeto, así como puedo respetar el de Mariatregui o con quien sea con el que no esté de acuerdo, el haberse 'bajado' así el ojo que llora es deplorable como monumento, pero a decir verdad, a muchos peruanos ganas no nos ha faltado, ese monumento es una loa a los terrucos, hay víctimas, eso nos queda claro, mas también sabemos que hay h.d.p, que no por ser humanos deben exculpados o loados, sino pues bien! perdonemos a Fuji y hagamosle un monumento! Te apuesto que no hay una CVR u ONG's profujimori! Pa los terrucos si la hubo y las hay!

 
A las 9:05 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ricardo M. T. said...
"Te apuesto que no hay una CVR u ONG's profujimori! Pa los terrucos si la hubo y las hay!"

Oye... no hables sandeces... o mejor aún, cuéntanos cuáles son esas famosas ONG "pa los terrucos". Te refieres al IDL? o a APRODEH? dinos cuáles son los "terrucos" que ellos han representado, por favor. Por favor, sácanos de nuestra ignorancia caviar.

 
A las 4:46 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

todos se acuerdan hoy de los ddhh pero en esa epoca solo un 1% se acordaban. Es bien facil hablar de dignidad y respeto cuando las bombas no nos estallan a cada paso que damos, yo creo que los terroristas no tienen ddhh porque ellos los pierden al asesinar a la gente de la manera brutal que lo hacian. es una falta de respeto que los que murieron por estar en un lugar equivocado en el momento equivocado esten al lado de los que se dedicaron a destruir el pais. un terrorista no es una victima, al menos no para mi. Y finalmente es mi opinion y es tan valida como los que odian a los militares y aplauden a los terroristas, la libertad de pensamiento no podemos condenarla, el problema es cuando una opinion la ponemos en un monumento en nombre de TODOS, alli se genera el problema

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal